Inicio > Noticias > Comex responde a las preguntas de los usuarios

Comex responde a las preguntas de los usuarios


Hace unos días os hablábamos de Nicholas “Comex” Allegra, el creador de la web JailbreakMe.com (por mucho, el método más sencillo y rápido para hacerle el jailbreak a nuestros dispositivos con iOS) y la noticia de que empezará a trabajar para Apple en Cupertino como interno. Como era de esperar hubo reacciones contrapuestas y mientras que algunos vieron esta decisión como algo lógico de encontrarnos en su situación, otros se lo tomaron como una traición calificándolo como poco menos que vendido.

Ahora, Techcrunch publica una entrevista que nosotros reproducimos de forma íntegra en la que Comex da respuesta a muchos de los interrogantes sobre sus motivaciones, su opinión sobre las políticas de Apple, los secretos de la scene jailbreak y el posible futuro de esta. No tiene desperdicio, palabra. Empezamos…

¿Has ganado dinero con la scene jailbreak?

Comex: He conseguido una buena cantidad de dinero a través de donaciones que he utilizado en su mayor parte para pagar la universidad. Con JailbreakMe 2.0 conseguí 40.000 dólares mientras que con la 3.0 conseguí 15.000 dólares (no estoy muy seguro del motivo por el que disminuyeron).

¿Seguirás trabajando para la comunidad jailbreak buscando exploits cuando termines tus prácticas en Apple?

Comex: No. Pero me gustaría hacerle el jailbreak a mi teléfono así que espero que alguien los encuentre :p (Nota: probablemente se deba a los acuerdos legales que todo empleado de Apple debe firmar)

¿Por qué un puesto de interno? Parece que podrías conseguir un puesto fijo en Apple.

Comex: No sé si me gustaría hacer eso. Nunca he tenido un trabajo antes, no sé como es, y además tengo intención de volver a la universidad pronto.

Hay un montón de gente inteligente trabajando ya para Apple; tal vez yo pueda ayudar, pero dudo que pueda evitar que la gente pare de encontrar exploits.

¿Cómo han respondido tus colegas de los diferentes grupos de jailbreak a tu marcha para trabajar en Apple?

Comex: Con felicitaciones en su mayor parte.

¿Piensas que el resto de jugadores activos podrán burlarte ahora que juegas en el otro equipo o eres la solución final de Apple para el jailbreak?

Comex: Hay un montón de gente inteligente trabajando ya para Apple; tal vez yo pueda ayudar, pero dudo que pueda evitar que la gente pare de encontrar exploits.

¿Qué piensas acerca del “robo” de ideas que hace Apple de la comunidad homebrew (multitarea, notificaciones o incluso la App Store)

Comex: No es algo que me importe. La comunidad homebrew pone una idea frente a la gente con una implementación asquerosa; Apple la pule hasta el punto de convertirla en una característica de iOS. No sé si Apple realmente presta atención a las aplicaciones para dispositivos con jailbreak, pero ver la App Store, copiar y pegar, multitarea…

¿Por qué elegiste involucrarte en la scene jailbreak? ¿Qué te atrajo al iPhone?

Comex: Tenía uno… y era un dispositivo que a) tenía un montón de funcionalidades, b) cuenta con un sistema operativo basado en Unix bueno y flexible, c) ya había una activa comunidad homebrew y d) fue realmente genial :p

¿Siempre quisiste ser un hacker o simplemente era algo que te interesaba y te encontraste con que tenías un don para ello?

Comex: Nunca pretendí ser un hacker de sombrero negro (el chico malo) pero disfruto hackeando (inicialmente inyectando código SQL y esas cosas) como una extensión natural de la programación.

¿De dónde sacaste la brillante idea del bug de los PDF utilizado en JailbreakMe.com?

Comex: FreeType era uno de los componentes de código abierto menos estudiados de iOS.

¿Eres optimista acerca del futuro de la plataforma iOS? ¿Qué características te gustaría que implementaran?

Comex: Mi opinión personal es que probablemente continuarán pateándole el culo a sus competidores en rendimiento durante un tiempo, y la política de Apple de “tómate tu tiempo pero hazlo bien” acerca de las nuevas características continuará haciéndolo una delicia. Pero soy impaciente: otras plataformas (WebOS) tienen un montón de cosas divertidas sin un equivalente real en iOS.

¿Te arrepientes de algo?

Comex: Debería haber trabajado en los jailbreaks más consistentemente lanzándolos más rápidamente. He tenido varios exploits que podría haber aprovechado si hubiese sido más rápido poniéndolos al alcance de los usuarios.

¿Desaparecerá JailbreakMe?

Comex: No, voy a entregárselo a MuscleNerd, chpwn o cualquier otro para que se haga cargo de ella.

No es acerca del dinero

¿Qué piensas de la retirada de Steve Jobs como CEO de Apple?

Comex: Es una auténtica pena. Tenía esperanzas de conocerle algún día y, dejando a un lado la dirección de la compañía, las keynotes no serán tan divertidas sin él.

Además del dinero, ¿que te ha llevado a cambiar de bando?

Comex: No es acerca del dinero. Una gran parte de mi motivación para hacer jailbreaks siempre fue que constituían un reto; mi pasantía en Apple será un nuevo tipo de reto.

¿Qué es lo que menos te gusta de la scene jailbreak?

Comex: La piratería sin duda es una mierda y tampoco me gusta el drama alrededor del jailbreak y la competencia entre diferentes grupos. (…) Hay determinadas personas que se niegan a trabajar con otras personas concretas y esto ha llevado a algunos momentos de tensión (greenpois0n contra limera1n) reteniendo algunos avances, pero también creo que la mayor parte del tiempo las relaciones son más tranquilas de lo que parece desde fuera.

¿Piensas que hay alguna buena razón detrás de las restricciones que evita el jailbreak en lo que a seguridad y experiencia de usuario se refiere? ¿Te plantea esto algún conflito? ¿Crees que tendrás alguna oportunidad de influir en las políticas de apple sobre este asunto?

Comex: Las restricciones a menudo benefician a los usuarios finales. La más fea de las restricciones de Apple, como la sección 3.3.1 del acuerdo de desarrolladores (prohibiendo las aplicaciones desarrolladas con Flash CS5 o MonoTouch) y el modelo de suscripciones digitales del IAP (el API de compras a través de las aplicaciones), son generalmente casos en los que se les ha apretado las tuercas a los desarrolladores en beneficio del usuario. Pero aún así, sigue habiendo muchos, muchísimos casos legítimos que actualmente sólo pueden ser atendidos por el jailbreak. Así que sí, me encuentro en mitad de un conflicto de pensamientos pero como ya he comentado, dudo que desde mi posición pueda influir en las políticas de Apple.

Categorías:Noticias
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: