Inicio > Noticias > Metal líquido para las baterías: hasta 30 días de iPhone sin recargar

Metal líquido para las baterías: hasta 30 días de iPhone sin recargar


Una noticia de esas que se aproximan a la ciencia ficción, pero que son ciencia sin ficción. Ya os hemos hablado alguna vez del metal líquido, o Liquidmetal, un material cuyo uso Apple tiene en exclusividad para electrónica de consumo. No se trata del principal componente del T-1000 de Cyberdine Systems, sino de una aleación de metal conseguida por la NASA en investigaciones espaciales.

Pero cuando se hizo público este descubrimiento, todos los expertos creyeron que este tipo de metal se usaría para las carcasas de los dispositivos iPhone y iPad, que mejorarían en su cobertura de señales, peso y resistencia. Nada más alejado de la realidad, ahora que Apple ha visto aprobada su primera patente al respecto de este material y podemos saber para qué será usado. El metal líquido será el componente principal de unas pequeñas células de combustible. La nueva patente describe un plato contenedor de aleaciones amorfas para células de combustible, una batería electroquímica que use hidrógeno para generar electricidad. Aunque la patente no menciona explícitamente la marca registrada Liquidmetal, el material es una aleación amorfa o cristal metálico, que corresponde en su descripción con Liquidmetal.

Dado que Apple firmó la exclusiva de uso de este material en productos de electrónica de consumo, como hemos comentado antes, el secretismo envuelto en ello ha sido bastante. El metal líquido (liquidmetal, como marca registrada) es un metal súper ligero, de altísima resistencia y a prueba de rayado, que la NASA califica como “destinado a redefinir la ciencia de los materiales como la conocemos en el siglo 21”. Por eso, los científicos que ayudaron al desarrollo de Liquidmetal habían predicho que Apple lo usaría para construir su próximo iPhone. Por lo tanto, ¿por qué Apple se interesa en células de combustible? Sencillamente porque estas células están ahora en el punto más álgido en Silicon Valley, y prometen ser más baratas, eficientes y ecológicas.

Las células de combustible en miniatura para teléfonos móviles, podrían proporcionarles más de 30 días de uso sin necesidad de recargas, y en el caso de los portátiles 20 horas o más. La empresa Bloom Energy ha desarrollado células de combustible capaces de alimentar casas u oficinas. La empresa ha ganado más de 400 millones de dólares y ha vendido unidades a Google, eBay o Walmart.

El problema es la fabricación de células de combustible que sean seguras, que trabajen bien y sean usables durante muchos años. Muchas compañías han trabajado en desarrollar los materiales más apropiados para ello. Debido a que Liquidmetal puede hacerse tremendamente duro, a prueba de corrosión y con una gran durabilidad, podría ser que fuera el material ideal para estas células de combustible.

El plato contenedor descrito en la patente de Apple actua como un catalizador para una reacción química que separa electrones del hidrógeno y produce electricidad. Sus únicos subproductos son agua y calor. Siempre que la célula esté cubierta de combustible en movimiento, continuará generando energía. El proceso es limpio, silencioso y altamente eficaz. Hasta tres veces más eficiente que el combustible de quemado.

Si esta patente llegara a hacerse efectiva y realmente proporcionara la ingente cantidad de energía propuesta, teniendo en cuenta que Apple tiene la exclusividad de uso del material, y en la elección del mismo siempre han estado los problemas para aplicar estas células en diferentes campos, estaríamos ante una auténtica revolución. Imaginad que Apple saca al mercado un iPhone con una duración de batería parecida a un Amazon Kindle. De nuevo, volverían a la continua carrera que llevamos viendo en el mundo tecnológico en los últimos años, donde Apple innova y los demás gastan millones para alcanzarles.

Categorías:Noticias
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: